El "fenómeno" de la importación de autos a medio uso, que contraviene todo ordenamiento jurídico, se ha producido por las amnistías que concede el sector público, unas veces por captar ingresos y otras por la presión que ejercen los grupos de contrabandistas que se han dedicado a este negocio.
En la actualidad, al amparo del Decreto 28963, se registra una avalancha espectacular de vehículos usados al país, procedentes de Japón. En este país, caracterizado por un altisimo ingreso per cápita, los vehículos nuevos tienen como máximo uso un par de años, luego pasan a ser una especie de mercadería desechable, que es transferida o rematada. Los comerciantes bolivianos compran aquellos motorizados desechados casi a precio de regalo, los traen a Bolivia en cantidades, cambian la ubicacion del volante de la derecha a la izquierda y de esta forma se genera un buen negocio.
Cerca de 160 automóviles usados entran diariamente por Tambpo Quemado. El parque automotor nacional aumento en 622% entre 1998 hasta el 2006. En 1998 era de 96.634 vehículos, en tanto que el 2006 creció hasta 601.790 unidades.
El proyecto pretende desarrollar un protocolo para inspeccionar la calidad de la transformación en estos vehículos usados, ue permita controlar las condiciones técnicas del automóvil ya modificado, tanto en los componentes mecánicos, los procesos de manufactura como en el comportamiento operativo integral del vehículo. Así también, gestionar los mecanismos en cuanto a su aplicabilidad normativa y reglamentaria tanto en IBNORCA, la Aduana Nacional de Bolivia, y otros organismos afines para lograr implementar la propuesta.
Se plantea los siguientes alcances:
Finalmente, podria utilizarse como argumento suficiente y necesario la evaluación que emitiría el usuario de estos vehículos respecto a la cantidad de fallas que ha tenido que atender una vez que ha sido transformado el automotor, seguramente serian muchas; pero desafortunadamente no se cuenta con esta información, precisamente por el tema de encubrir la situación, aspecto que evidencia con mayor razón el desarrollo de un protocolo de inspeccion.
La contaminación atmosférica se constituye uno de los principales problemas ambientales en los centros urbanos, se ha incrementado notablemente en los últimos años, produciendo consecuencias, tales como el Efecto Invernadero, cambio climático, enfermedades y otros. En el presente proyecto, se han realizado pruebas de desempeño mecánico e impacto medio ambiental en motores diesel, cuando se emplea como combustible emulsiones diesel – agua funcionando en la altura de la ciudad de La Paz, los resultados muestran que la potencia del motor se mantiene y se reduce la emisión de NO2 , faltando determinar la obtención de un emulsionante de mejores características.
El presente trabajo esta referido a las energías renovables, de cómo llega la energía solar a la Tierra y su aprovechamiento. Para ello es necesario desarrollar tecnologías apropiadas a través de la investigación aplicada, a propósito de obtener el mayor provecho de la radiación.
El calentamiento global del planeta, la contaminación ambiental, el incremento del precio de los combustibles tradicionales o fósiles, la ausencia de servicios básicos como servicios sanitarios y electrificación rural en nuestro país, el amplio desarrollo tecnológico en energías alternativas como la solar y la eólica en los países desarrollados, justifican la realización de este proyecto de investigación por la ardua tarea del mejoramiento de la calidad de vida en las zonas rurales del altiplano de nuestro país con una fuente de energía literalmente gratis y sin ningún tipo de daño al medio ambiente y al ecosistema, sin ningún tipo de emisiones de gases como CO2 , NOx , etc. Es decir la aplicación de la energía solar que es una energía alternativa limpia aun no explotada en esta región del país.
La evaluación de vehículos se emplea como un mecanismo que permite cuantificar el desempeño de vehículos por medio de pruebas capaces de evaluar diferentes condiciones de operación. Las pruebas que se realizan cuantifican el desempeño de los vehículos en términos mecánico y ambiental, se realizan ya sea en laboratorio o carretera dependiendo de los requerimientos de la misma. Al realizar pruebas de carretera se cuantifica el desempeño del vehículo asociado con las condiciones propias de la zona de operación del mismo. La evaluación de vehículos se realiza con base en estándares internacionales, en particular aquellos desarrollados por la SAE y las normas ambientales bolivianas. El articulo muestra el desarrollo de un sistema para la evaluación de vehículos considerando un método de cálculo de la potencia generada basada en la aceleración instantánea de la rueda tractora. Se describe el proceso de evaluación de vehículos en cuanto a los procedimientos seguidos y el equipo usado, junto con pruebas realizadas a un vehículo bajo el efecto de pérdida de eficiencia por su operación en condiciones de altura, es decir con la disminución de oxigeno que a una altura de 3.500 msnm es de 38% menos en peso por cada litro de aire Los resultados obtenidos muestran las Prueba de aceleración en plano a 20, 40 y 60 millas/hora, las Prueba de aceleración en pendiente a 200 y 1000 metros, la Prueba de recuperación en plano a 1,5 segundos y las Pruebas ambientales de O2, CO, NOx y CO2. Los cuales han permitido establecer una metodología factible de aplicarse a la evaluación de vehículos con la finalidad de tener criterios para el cambio de la matriz energética. Sin embargo estos resultados son de carácter preliminar y deben ser ampliados con mayor rigurosidad ampliando
El presente proyecto Energía y Desarrollo Sostenible (EDS) es desarrollado entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) – La Paz y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) - Cochabamba. Su objetivo fundamental es: “Desarrollar la capacidad de investigación científica y tecnológica en las respectivas universidades en el campo de la Energía para un Desarrollo Sostenible por medio de: la formación de recursos humanos de alto nivel en Investigación científica - tecnológica e Innovación y el fortalecimiento de las universidades en sus capacidades para investigación en el campo Energético a través de infraestructura y equipamiento especifico”. En este contexto, la UMSA y la UMSS en sinergia con entidades estatales (Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos – EBIH, Ministerio de Energía e Hidrocarburos, Ministerio de Educación – Viceministerio de Ciencia y Tecnología, y otras) contribuyen al desarrollo del campo energético en el país. Este esfuerzo conjunto ha desarrollado cuatro líneas estratégicas dentro el marco del Proyecto EDS: 1. "Producción de combustibles a partir de biomasa y gas natural a través de procesos Fischer-Tropsch en Bolivia (centrado en la UMSA - KTH)” que pretende desarrollar procesos de obtención de líquidos (gasolina, diesel, alcoholes y otros) a partir del gas natural, pasando a través de la formación de gas de síntesis (generación de hidrogeno y monóxido de carbono), procesos claves en la industria petroquímica, 2. “Planta de poligeneración a micro-escala impulsada por los residuos orgánicos de cocina, de calefacción/refrigeración y generación de electricidad en Bolivia (centrado en la UMSS-KTH)" pretende transformar la energía producida por combustión de material orgánico existente en diferentes regiones del país a un sistema integral con aplicación en la cocina, agua caliente, sistema de calefacción y otros, necesarios en el consumo energético de una casa familiar. 3. “Energias alternativas para la remediacion ambiental (centado en la UMSA)”, pretende desarrollar sistemas fotocataliticos que aprovechan la energía solar para la descontaminación de sistemas acuosos contaminados con deshechos industriales, y otros, y 4. “Desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía (centrado en la UMSA)”, Bolivia tiene un sistema de distribución de energía deficiente para el área rural, por lo que el estado promociona el desarrollo de energía solar y eólica para ambientes aislados, estas fuentes de energías alternativas son altamente dependientes de su sistema de almacenamiento de energía, por lo que esta línea pretende el desarrollo de almacenadores de energía, fundamentalmente baterías de litio. Este informe corresponde al periodo 2008 – 2011, fundamentalmente a las actividades desarrolladas en la UMSA, el 2007 solo se dispuso de un fondo mínimo para concretar las contrapartes en Suecia.
En el presente trabajo se desarrolla e implementan dos sistemas de captación para la energía solar fotovoltaica; uno fijo con cambio de ángulo por estaciones del año y otro de seguimiento automatizado por dos ejes. Para lograr lo anterior, se desarrolla un estudio de la radiación solar y se logra la ubicación de los equipos para óptimas condiciones locales. Se implementa un aula didáctica alimentada con energía solar que facilitará a los estudiantes un conocimiento teórico como práctico en la temática de generación de electricidad mediante celdas fotovoltaicas.
En un máximo de 2 hojas que incluya lo fundamental del proyecto que SERÁ PUBLICADO EN LA REVISTA DE INVESTIGACIÓN DEL DIPGIS. (Este debe venir en formato Word con letra times 12) El proyecto pretende fortalecer la visión institucional de privilegiar la investigación básica y aplicada a través de la formación de Recursos Humanos, mediante la capacitación específica de los estudiantes de ingeniería como parte operadora de la investigación, con un curso de alto nivel académico-empírico con especial referencia al Diseño, Preparación, Ejecución y Evaluación Experimental, propiciando una asimilación del Método Científico que facilitará el proceso de incorporación, generación, procesamiento y transmisión de conocimientos. Por ello el proyecto realizado ha permitido alcanzar los siguientes resultados y productos • Realización de dos cursos similares de alto nivel académico-empírico con un creditaje de 180 horas académicas cada uno y con especial referencia al Diseño, Preparación, Ejecución y Evaluación Experimental. • Capacitación en investigación operativa basada en la metodología del “Seminario Investigativo” que admite una estructura rígida y un taller tipo Simposio de graduación a manera de PFC (Proyecto Fin de Curso) que habilita al participante ha poner en práctica los conceptos transferidos. • La estructura rígida esta referida a sesiones presenciales que se realizaron en 120 horas académicas, desarrolladas en doce semanas lectivas con una cantidad de 10 horas semana, distribuidas de la siguiente forma: Lunes, martes, miércoles y jueves de 19:00 a 21:30 horas • El Plan de estudios ha formado una sólida base científica tecnológica, profundizando conocimientos y desarrollando capacidades para realizar experiencias y experimentos con metodología científica. Cada curso estuvo compuesto de cinco módulos, con contenido particular y de acuerdo al siguiente detalle de contenido académico: ?? El primero, una aproximación de la importancia de la investigación con un claro enfoque a homogenizar conceptos, propósitos y alcances, donde se evalúa y proyectan temas a desarrollarse en los módulos siguientes. ?? El segundo, acerca de las metodologías de investigación, haciendo un análisis preponderante en métodos experimentales y cuasi-experimentales; y coordinación de temas seleccionados. ?? El tercer módulo, referida a los procesos modernos de diseño experimental y las técnicas de validación experimental, en la parte práctica el análisis y diseño particular de los temas seleccionados como Proyecto de Fin de Curso. ?? El cuarto módulo, trata de la elaboración de proyectos de investigación y su gestión operativa mediante la elaboración de marcos lógicos y protocolos de investigación. ?? El quinto y módulo final, trata de las comunicaciones dentro la sociedad del conocimiento, tanto en el proceso escrito como en el oral, así como la variedad de medios de difusión de la investigación
Con referencia a las orientaciones dadas por organismos internacionales de salud y medioambiente, los aceites usados, tanto minerales como vegetales, están considerados como residuos peligrosos. El peligro de estos residuos viene dado tanto por los efectos que pueden tener sobre la salud, como por los efectos que pueden tener sobre el medio ambiente. El proyecto desarrolla estrategias y lineamientos técnicos para la gestión ambientalmente adecuada en cada una de las etapas del manejo de aceites usados de origen automotor e industrial, de manera de proponer políticas fundamentales para que estos residuos no provoquen daños al medio ambiente. Para ello se ha efectuado una evaluación sistemática del mercado de uso de los lubricantes, sus características, particularidades y proyectar estos resultados en un modelo estadístico que permita definir una transferencia de tecnología apropiada e idónea para nuestra región. El propósito planteado tiene singular vigencia, más aun cuando se tiene que considerar el singular crecimiento del parque automotor asociado con una mala concientización sobre la responsabilidad entre el mantenimiento del automóvil y la previsión medioambiental
En el presente trabajo de investigación, se desarrolla e implementa de forma innovadora dos técnicas de diagnóstico que permiten conocer la potencia efectiva entregada por el motor y la compresión relativa entre los cilindros; dos de las características más importantes y necesarias en el mantenimiento de un motor con la salvedad que se las incorporará de forma conveniente a una línea de inspección, es decir No intrusiva, Sin desarmar ni desmontar ningún componente, Rápidas e insertada al protocolo de la Línea de inspección y sobretodo Fiable, mediante dos prototipos uno para insertarlo en la línea de inspección del CDA y otro portátil para evaluaciones en campo.
El presente trabajo presenta los resultados de un estudio experimental realizado sobre un motor marca Isuzu, modelo 4FDI, (Encendido por Compresion) 2189 cc de inyeccion indirecta, de aspiración natural y potencia nominal de 60 HP @ 5000 rpm, mismo que ha sido transformado para operar en el modo bi-combustible. El método de transformación de este juego de conversión se basa en introducir una mezcla aire-gas natural a baja presion por la válvula de admisión a la cámara de combustión.
Luego de realizar la transformación y comprender el funcionamiento del motor operando en el modo bi-combustible, se ha procedido a mejorar el mezclador de diseño propio con características de material y geometría que permitan fácil réplica y difusión en talleres de conversión del país.
Se han registrado los siguientes datos a objeto de determinar el desempeño del mezclador prototipo (diseño y fabricación local) en contraste con los análisis teóricos y patentados en equipos parecidos:
Para tres medidas diferentes de velocidad de rotaciión del motor y cuatro niveles de carga en operación de régimen permanente de dos minutos en cada caso y con dos réplicas. Los resultados obtenidos del experimento fueron los siguientes:
Lo que nos permite concluir lo siguiente acerca del mezclador de diseño y fabricación nacional “prototipo":
El resultado de este experimento se puede ampliar a la compresión de mezcladores de fabricación nacional en conversión de motores de gasolina, mismos que presentan disminución de desempeño de potencia en dichos vehículos.
Sin embargo, la fabricación de mezcladores para vehiculos convertidos a dual-combustible en el caso de motores originales a gasolina o bi-combustible en el caso de motores originales Diesel con aspiración natural. Requieren de tecnología de fabricación que permita introducir diseño de componentes de óptimo acabado y tolerancias, que introduzcan turbulencia para permitir adecuada mezcla del aire con el GNV, al mismo tiempo de no reducir el rendimiento volumétrico.
Es necesario, continuar probando con nuevos diseños, tecnologías de fabricación y distintos materiales, a fin de obtener mezcladores aire/GNV que permitan conseguir desempeño comúnmente empleados en nuestro medio y funcionamiento en la altura.
La contaminación atmosférica se constituye uno de los principales problemas ambientales en los centros urbanos, se ha incrementado notablemente en los últimos años, produciendo consecuencias, tales como el Efecto Invernadero, cambio climático, enfermedades y otros. En el presente proyecto, se han realizado pruebas de desempeño mecánico e impacto medio ambiental en motores diesel, cuando se emplea como combustible emulsiones diesel – agua funcionando en la altura de la ciudad de La Paz, los resultados muestran que la potencia del motor se mantiene y se reduce la emisión de NO2 , faltando determinar la obtención de un emulsionante de mejores características.
Se asimiló la tecnología de conversión dual combustible (Diesel – gnv), determinándose los requerimientos de infraestructura, mano de obra y condiciones de seguridad para realizar estas conversiones, Mediante pruebas experimentales, se encontró que existe una reducción de la potencia en los motores convertidos, así como un incremento de las emisiones de hidrocarburos, mayor desgaste de componentes del motor, sin embargo una reducción del nivel de opacidad.
El diesel nacional, desde el punto de vista ambiental es un excelente combustible, presenta parámetros muy por debajo de los estándares internacionales. El problema es que la cantidad de este combustible no alcanza para cubrir la demanda nacional, de manera que se tiene que recurrir a la importación. Este déficit del 34% ha provocado que el Estado boliviano modifique el Reglamento de Calidad de Combustibles en cuanto a los índices de contenido de azufre, esto con el objeto de ampliar la oferta de diesel de mala calidad en desmedro del medioambiente. El azufre contenido en el diesel luego del proceso de combustión genera óxidos de azufre y de manera particular el dióxido de azufre, que se transforma junto con el vapor de agua en ácido sulfúrico y/o sulfuroso, compuestos tóxicos, altamente nocivos para los seres vivos, el medio ambiente, así como para los componentes de los motores que lo generan. Con el propósito de determinar los niveles de dióxido de azufre emitidos por los motores de encendido por compresión al combustionar el diesel disponible en el mercado local y bajo las condiciones de altura de La Paz, se ha ensayo un motor Isuzu modelo 4FD1, operando alternativamente con combustible diesel de origen doméstico y diesel importado. El motor se sometió a cargas variables de acuerdo al protocolo de la “Norma de Procedimientos de Pruebas de Emisiones de Escape del Estado de California, EE.UU., para motores diesel del año 1985 y modelos subsecuentes” en un dinamómetro de banco. Los resultados obtenidos muestran que la emisión de SO2 cuando se usa el diesel importado se incrementa en un 97% con relación al diesel nacional, como también estas emisiones aumentan a mayores cargas aplicadas al motor. Estos resultados de carácter preliminar deben ser ampliados con mayor rigurosidad UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN POSTGRADO E INTERACCIÓN SOCIAL PROGRAMA UMSA -Asdi LA PAZ – BOLIVIA 3 ampliando el universo de datos y certificados de origen de los combustibles usados. Finalmente se presenta un panorama del contenido de diesel en la región y el mundo y se emiten razones y recomendaciones técnicas por las cuales se deben bajar los niveles de contenido de azufre en el país.
Si bien originalmente, en el proyecto se investigó la posibilidad de implementar gnv como combustible alternativo en los sistemas de transporte masivo, con posterioridad el proyecto se avocó en especificar las características técnicas que deberían cumplir los buses a ser adquiridos por el GAMLP, además se contempló en este proyecto la evaluación mediante pruebas de carretera en los buses “Puma Katari” para verificar si éstos se adecuaban a las condiciones de funcionamiento en la ciudad de La Paz.
Encontrar un modelo ideal de batería con litio, a través una forma original de participación de sus componentes principales, en lo que respecta a su investigación y posibilidad de producción en el país. Tener un estudio que se adjunta que es base para la toma de decisiones por parte del Gobierno, con el cual se ha constituido una mesa de trabajo.