Desarrollo Tecnológico del mezclador gas natural - diesel oil en el sistema de conversión Bio combustible, por la integración aire-gas en motores de encendido por compresión
- Financiamiento IDH
- Convocatoria CONVOCATORIA IDH - GESTION 2008
- Categoria y Convocatoria del proyecto IDH Concursable
- Duración Inicio: 01/10/2008 Fin: 15/02/2010
- Tipo de Investigación Aplicada
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Resumen del Proyecto
El presente trabajo presenta los resultados de un estudio experimental realizado sobre un motor marca Isuzu, modelo 4FDI, (Encendido por Compresion) 2189 cc de inyeccion indirecta, de aspiración natural y potencia nominal de 60 HP @ 5000 rpm, mismo que ha sido transformado para operar en el modo bi-combustible. El método de transformación de este juego de conversión se basa en introducir una mezcla aire-gas natural a baja presion por la válvula de admisión a la cámara de combustión.
Luego de realizar la transformación y comprender el funcionamiento del motor operando en el modo bi-combustible, se ha procedido a mejorar el mezclador de diseño propio con características de material y geometría que permitan fácil réplica y difusión en talleres de conversión del país.
Se han registrado los siguientes datos a objeto de determinar el desempeño del mezclador prototipo (diseño y fabricación local) en contraste con los análisis teóricos y patentados en equipos parecidos:
- La potencia efectiva obtenida en el eje.
- Volumen de GNV aspirado por el motor a través del mezclador.
- Volumen de aire aspirado...Ver mas
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Beneficiarios
La sociedad automotriz con la posibilidad de acceder a usar GNC en motores Diesel
Cualquier sistema productico que tenga motores diesel y requiera disminuir sus costos operativos, principalmente en el costo de combustible
Esta es una forma directa de beneficiar el medio ambiente y contribuir a disminuir el fenómeno del Calentamiento Global con la presentación de una posibilidad de aplicación
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Objetivo General
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Diseñar y construir un mezclador para el sistema de conversión bi-combustible Gas Natural - Diesel Oil para un eficiente desempeño mecánico y medioambiental para un motor de encendido por compresión.
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Objetivos Especificos
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Diseñar los prototipos apropiados del mezclador bi-combustible Gas Natural - Diesel Oil por efecto Venturi,para la experimentación.
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Analizar y seleccionar los datos obtenidos de los prototipos experimentales en función a mezclas, succión y restricción de aire y gas natural.
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Definir las características de diseño, construcción y costo según al prototipo seleccionado para el mercado boliviano.
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Medir el impacto de la contaminación medioambiental del mezclador de sistema bi-combustible, operando en un equipo estacionario.
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Divulgar el desarrollo de tecnología a nivel local; como el diseño, procesos de construcción y costos para la fabricación del producto.
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- Coordinador Oscar Febo Flores Meneses
- Co-cordinador
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- Participantes del proyecto
Nombre Grado Académico Cargo Cédula de identidad Maestria Coordinador () -
- Colaboradores del proyecto
Nombre Grado Académico Cargo Cédula de identidad - Unidad Proponente Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas
- Unidad Contraparte
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+ Unidades Co-Ejecutoras
Nombre de la Unidad Responsable de la Unidad -
- Diagnóstico automotor
- Energias alternativas