Desarrollo de estrategias y lineamientos técnicos para la gestión ambientalmente adecuada de los aceites usados de origen automotor e industrial

  • Financiamiento ASDI
  • Convocatoria CONVOCATORIA - GESTION 2009
  • Categoria y Convocatoria del proyecto Concursable
  • Duración Inicio: 01/01/2009 Fin: 17/05/2011
  • Tipo de Investigación Aplicada
  • Resumen del Proyecto

    Con referencia a las orientaciones dadas por organismos internacionales de salud y medioambiente, los aceites usados, tanto minerales como vegetales, están considerados como residuos peligrosos. El peligro de estos residuos viene dado tanto por los efectos que pueden tener sobre la salud, como por los efectos que pueden tener sobre el medio ambiente. El proyecto desarrolla estrategias y lineamientos técnicos para la gestión ambientalmente adecuada en cada una de las etapas del manejo de aceites usados de origen automotor e industrial, de manera de proponer políticas fundamentales para que estos residuos no provoquen daños al medio ambiente. Para ello se ha efectuado una evaluación sistemática del mercado de uso de los lubricantes, sus características, particularidades y proyectar estos resultados en un modelo estadístico que permita definir una transferencia de tecnología apropiada e idónea para nuestra región. El propósito planteado tiene singular vigencia, más aun cuando se tiene que considerar el singular crecimiento del parque automotor asociado con una mala concientización sobre la responsabilidad entre el mantenimiento del automóvil y la...Ver mas

  • Impacto

    Desde un punto de vista general es innegable reconocer el impacto y los beneficios que trae consigo la implementación de un sistema de gestión de Aceites Usados, dentro las que se pueden referir: o Impacto Medioambiental: Bajo los resultados establecidos en el proyecto desarrollado es posible definir dos tipos de incidencia en la prevención de la contaminación medioambiental, uno relacionado con el consumo de aceite lubricante que al aumentar el periodo de cambio de 3.000 Km a 4.000 Km se tiene una disminución directa del 30% en el consumo de lubricante de motor. Una segunda incidencia se mostraría con la aplicación de la Gestión de Aceites Usados que de efectuarse eficientemente permitía una recolección de hasta un 60% del aceite utilizado y una recuperación de hasta un 40% de la cantidad inicial (66% de reciclado). o Impacto investigativos: En la realización del proyecto se ha establecido un equipo multidisciplinario conformada por ingenieros químicos, ingenieros ambientales y electromecánicos, situación que es considerada como logro ya que para el IIMe es la primera experiencia que integra investigadores de otras especialidades, considerándola positiva y efectiva. o Impacto académico; se ha logrado completar la implementación de un laboratorio de lubricantes que permitirá realizar prácticas con estudiantes de pre y postgrado, situación establecida por la realización de tres proyectos de grado de los universitarios: David Yucra, Telma Pérez, Evelin Rada.

  • Objetivos

  • Objetivo General
    • Establecer los aspectos técnicos a considerar para la gestión ambientalmente adecuada en cada una de las etapas del manejo de aceites usados de origen automotor e industrial

  • Objetivos Especificos
    • Identificar y análisis de la legislación Bolivia que regula la gestión de aceites usados

    • Evaluación del Consumo de aceites lubricantes en el país

    • Establecer la Problemática de los aceites usados

    • Definir acciones y pruebas para definir tecnologías apropiadas y mejorar la gestión ambiental de los aceites usados

    • Desarrollo de una propuesta para la gestión de aceites usados

  • Participantes

  • Coordinador Ramiro Peralta Uría
  • Co-cordinador Armenio Silva Manzaneda
  • - Participantes del proyecto
    Nombre Grado Académico Cargo Cédula de identidad
    Co-Cordinador
    ()
    Doctorado Ph.D. Coordinador
    ()
  • - Colaboradores del proyecto
    Nombre Grado Académico Cargo Cédula de identidad
  • Unidades Participantes

  • Unidad Proponente Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas
  • Unidad Contraparte
  • + Unidades Co-Ejecutoras
    Nombre de la Unidad Responsable de la Unidad
  • Lineas de Investigación

    • Diagnóstico automotor
    • Medio Ambiente