Desarrollo de metodológía para la evaluación mecánica, energética y ambiental con pruebas en carreteras de vehiculos que operan a gran altitud

  • Financiamiento ASDI
  • Convocatoria FONDOS CONCURSABLES Asdi/SAREC - GESTION 2008
  • Categoria y Convocatoria del proyecto Concursable
  • Duración Inicio: 01/09/2008 Fin: 30/08/2009
  • Tipo de Investigación
  • Resumen del Proyecto
    La evaluación de vehículos se emplea como un mecanismo que permite cuantificar el desempeño de vehículos por medio de pruebas capaces de evaluar diferentes condiciones de operación. Las pruebas que se realizan cuantifican el desempeño de los vehículos en términos mecánico y ambiental, se realizan ya sea en laboratorio o carretera dependiendo de los requerimientos de la misma. Al realizar pruebas de carretera se cuantifica el desempeño del vehículo asociado con las condiciones propias de la zona de operación del mismo. La evaluación de vehículos se realiza con base en estándares internacionales, en particular aquellos desarrollados por la SAE y las normas ambientales bolivianas. El articulo muestra el desarrollo de un sistema para la evaluación de vehículos considerando un método de cálculo de la potencia generada basada en la aceleración instantánea de la rueda tractora. Se describe el proceso de evaluación de vehículos en cuanto a los procedimientos seguidos y el equipo usado, junto con pruebas realizadas a un vehículo bajo el efecto de pérdida de eficiencia por su operación...Ver mas
  • Objetivos

  • Objetivo General
    • Investigar el comportamiento del motor de un vehículo alimentado por combustibles, en condiciones de altura para determinar sus rendimiento y los índices de contaminación emitidos cuando el vehículo esta en carretera

  • Objetivos Especificos
    • Encontrar las curvas características de un vehiculó en función a las variables torque – potencia en carretera

    • Encontrar la capacidad de aceleración en un proceso de marcha en carretera

    • Determinar el nivel de emisiones de los gases de escape y los porcentajes de los gases más nocivos para el combustible a estudiar de un vehículo en carretera

    • Determinar las temperaturas de funcionamiento de un motor en plena marcha logrando de esta forma medir la eficiencia de los sistemas de refrigeración

    • Cuantificar la variación de estas emisiones respecto al desgaste de los motores

    • Ofrecer una base científica para el cambio de matriz energética en comparación de los gases obtenidos y los índices de emisión de los gases de escape en carretera

  • Participantes

  • Coordinador Moises Arteaga Miranda
  • Co-cordinador
  • - Participantes del proyecto
    Nombre Grado Académico Cargo Cédula de identidad
    Maestria Coordinador
    ()
  • - Colaboradores del proyecto
    Nombre Grado Académico Cargo Cédula de identidad
  • Unidades Participantes

  • Unidad Proponente Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas
  • Unidad Contraparte
  • + Unidades Co-Ejecutoras
    Nombre de la Unidad Responsable de la Unidad

    Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz

    (del 01, septiembre - 2008 al 30, agosto - 2009)
  • Lineas de Investigación