Medida del dióxido de azufre (SO2) en las emisiones de combustión del combustible diesel importado

  • Financiamiento ASDI
  • Convocatoria FONDOS CONCURSABLES Asdi/SAREC - GESTION 2008
  • Categoria y Convocatoria del proyecto Concursable
  • Duración Inicio: 01/09/2008 Fin: 30/09/2009
  • Tipo de Investigación Aplicada
  • Resumen del Proyecto

    El diesel nacional, desde el punto de vista ambiental es un excelente combustible, presenta parámetros muy por debajo de los estándares internacionales. El problema es que la cantidad de este combustible no alcanza para cubrir la demanda nacional, de manera que se tiene que recurrir a la importación. Este déficit del 34% ha provocado que el Estado boliviano modifique el Reglamento de Calidad de Combustibles en cuanto a los índices de contenido de azufre, esto con el objeto de ampliar la oferta de diesel de mala calidad en desmedro del medioambiente. El azufre contenido en el diesel luego del proceso de combustión genera óxidos de azufre y de manera particular el dióxido de azufre, que se transforma junto con el vapor de agua en ácido sulfúrico y/o sulfuroso, compuestos tóxicos, altamente nocivos para los seres vivos, el medio ambiente, así como para los componentes de los motores que lo generan. Con el propósito de determinar los niveles de dióxido de azufre emitidos por los motores de encendido por compresión al...Ver mas

  • Objetivos

  • Objetivo General
    • Investigar experimentalmente los niveles de dióxido de azufre (SO2) emitidos por los motores de encendido por compresión al combustionar el diesel disponible en el mercado local y bajo las condiciones de altura de La Paz (aprox. 3680msnm).

  • Objetivos Especificos
    • Revisión de las características críticas en las emisiones de combustión del motor Diesel.

    • Recopilación de Normas establecidas en el país sobre emisiones y protocolos de Ensayo de Motores estandarizados para la industria automotriz

    • Comprobación experimental en un banco de ensayo dinamométrico que permita obtener además de los valores característicos de operación (potencia, torque y temperaturas) los valores cuantificables de las emisiones de combustión –principalmente el SO2).

    • Cuantificar la variación de estas emisiones respecto al desgaste de los motores, debiendo para ello forzar un desgaste proporcional en el sistema de compresión.

  • Participantes

  • Coordinador José Luis Hernández Quisbert
  • Co-cordinador
  • - Participantes del proyecto
    Nombre Grado Académico Cargo Cédula de identidad
    Maestria Coordinador
    ()
  • - Colaboradores del proyecto
    Nombre Grado Académico Cargo Cédula de identidad
  • Unidades Participantes

  • Unidad Proponente Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas
  • Unidad Contraparte
  • + Unidades Co-Ejecutoras
    Nombre de la Unidad Responsable de la Unidad
  • Lineas de Investigación