La correcta determinación de un caudal así como la mitigación de riesgo hace más confiable y seguro el Diseño de las Obras de Ingeniería. Los riesgos hidrológicos pueden ser mitigados a través del conocimiento de los fenómenos hidrometeorológicos del país.
Bolivia no cuenta con datos ni parámetros oficiales avalados por una entidad experta para la definición de precipitaciones de diseño. La elaboración de las curvas IDF, permitirán obtener información para el diseño de obras de drenaje y determinación de caudales de crecidas en cuencas.
Los modelos climáticos de circulación general (GCM’s), así como los modelos regionales aún presentan imprecisiones sobre el sector amazónico debido al escaso entendimiento de los procesos de evapotranspiración y reciclaje de las masas húmedas de aire provenientes del Atlántico.
Las variables convencionales tales como la precipitación y temperatura no son suficientes para explicar los fenómenos de reciclaje sobre la cuenca amazónica, debiéndose utilizar otros indicadores como lo son los isótopos estables del agua.
El proyecto pretende investigar profundamente y actuar conjuntamente organizaciones de usuarios, campesinos, pueblos indígenas, instituciones y gobiernos en tres estudios de caso en cuencas transfronterizas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Estos casos han sido definidos por su emblemática configuración, visibilidad y por la urgencia de arribar a acuerdos que eviten la escalada de una crisis de proporciones significativas al corto y mediano plazo y los consecuentes impactos en las poblaciones mas empobrecidas
En el marco de este proyecto se pretende contar con información en el ámbito hidrometeorológico, de similar forma en menor grado en el ámbito hidrogeológico; sobre todo conocer las condiciones y potencialidades hídricas de la cuenca de lo Lagos Poopó y Uru-Uru en corto y largo plazo. Una vez conocida ésta es posible caracterizar en largo plazo la disponibilidad del agua, una de acuerdo al conocimiento de la variabilidad climática temporal y de la misma manera de acuerdo al impacto de los cambios climáticos. Por otro lado el proyecto investigativo permite abordar el manejo actual del agua, como en escenarios futuras bajo el criterio de mejor manejo del agua. Este ámbito concibe el manejo a nivel de micro-cuenca y global. En ese sentido explora a su vez los diferentes usos de agua, formas de aprovechamiento y de desarrollo de los recursos hídricos por medio de obras alternativas de cosecha de agua. Finalmente, por medio de la investigación y formación postgradual, permite cualificar recursos humanos competitivos en la temática. En ese sentido a la fecha existe un grupo pequeño de profesionales formados con distintos niveles de formación. También el proyecto permite mejorar las capacidades técnicas instaladas del Instituto de Hidráulica e Hidrología.
El proyecto consiste en construir un prototipo y mostrar a los cooperativistas mineros una alternativa más limpia y eficiente para desarrollar el proceso de la molienda de minerales, transformando energía hidráulica en mecánica a través de una turbina hidráulica y accionar un molino tipo trapiche, equipo operando en las instalaciones del IHH – UMSA, a objeto de capacitar y transferir la tecnología para que los mismos mineros puedan construir sus propios molinos y así garantizar la replicabilidad y sostenibilidad en los centros mineros bajo asesoramiento técnico de personal especializado en el área; así reemplazar el uso de gasolina y diesel (subvencionados por el país) que actualmente son empleados para impulsar molinos con motores de combustión interna
La emisión de gases de efecto invernadero ha provocado cambios climáticos que deberían reflejarse en el comportamiento de las variables hidrológicas, especialmente en aquellas zonas de alta sensibilidad, es el caso de las cuencas con aporte glacial. Los glaciales ubicados en la cordillera real se encuentran sometidos a los cambios climáticos indicados, que modifican los patrones de comportamiento de los glaciales y por lo tanto de las cuencas hidrográficas que los acogen, de este modo la hidrología de las cuencas glaciales presenta modificaciones que inciden en la disponibilidad de agua, provocando cambios en la oferta de agua.
Microcentral Hidroeléctrica de 14 kW de potencia, construida por los propios comunarios con asesoramiento técnico del Programa Hidroenergético del IHH, en la comunidad de Copachullpa, Provincia Inquisivi del Departamento de La Paz. Cuenta con una obra de toma de hormigón, una tubería de aducción de PVC de 600 m de longitud y 6” de diámetro, un desarenador – cámara de carga de hormigón, una tubería de presión de PVC de 6” de diámetro y 300 m de longitud, casa de máquinas con turbina Pelton y línea eléctrica hasta la población en baja tensión. En la población se ha instalado un centro de computación en la escuela y un molino de granos de martillos.
El proyecto consiste en el diseño final de una mini planta hidroeléctrica a nivel TESA en el río La Muma perteneciente al Municipio de Ichoca, Provincia Inquisivi del Departamento de La Paz, destinada a cubrir la demanda de energía eléctrica de las comunidades de Matha, Huertamayo, Quellpani y Phusa y también proveer energía a las cooperativas mineras de La Riqueza, Miquilla y Victoria, cercanas al área del proyecto. La planta permitirá también proveer energía eléctrica a un albergue turístico a construirse en la zona que pretende explotar los atractivos turísticos existentes en la comunidad, principalmente las aguas termales y las ruinas de antiguos ingenios mineros existentes en la zona.
En el marco de este proyecto se pretende contar con información en el ámbito hidrometeorológico, de similar forma en menor grado en el ámbito hidrogeológico; sobre todo conocer las condiciones y potencialidades hídricas de la cuenca de lo Lagos Poopó y Uru-Uru en corto y largo plazo. Una vez conocida ésta es posible caracterizar en largo plazo la disponibilidad del agua, una de acuerdo al conocimiento de la variabilidad climática temporal y de la misma manera de acuerdo al impacto de los cambios climáticos.
Bolivia needs to increase and improve its agricultural production significantly in order to support the growing population; but in the same time the country suffers a severe shortage of water, which especially is important for the Altiplano. This is mainly due to extreme climate variability for the area. Unfortunately, the future may turn worse for this area due to climatic stress and climate change. Thus, the amount of water per capita will decrease. For this reason this project aims to establish a strategy to strengthen the training of human resources through competitive research and linked to water resources engineering. The efforts are expected to improve conditions for sustainable natural resources management and sustainable production, like Quinoa. The project at the beginning is focused on the Poopo Lake Basin, located in the central part of Altiplano, as a pilot research area. In this area the project focuses on the water resources research, taking into account the two integral disciplines: Hydroclimatology and Groundwater, which means to train two engineers at PhD level in a sandwich manner (Sweden-Bolivia). The research strategy is based on doing field work through monitoring on the water and climate, also doing hydrogeological survey; in both cases considering modern and appropriate technologies and methods. First, we include observed hydroclimatic data and then satellite data for the climate and hydrologic research.
El proyecto investigará factores climáticos, fisicoquímicos, productivos, sociales y económicos en el Altiplano central de Bolivia para evaluar la vulnerabilidad, identificar acciones de adaptación espontánea y nuevas alternativas, fortaleciendo la estructura de gestión, la institucionalidad pública y la construcción participativa de planes de adaptación financiables. Se busca orientar la inversión pública y promover acciones piloto para experimentar posibles respuestas potenciales a fin de “actuar-aprender-actuar”
Los gobiernos de Bolivia y Japón firmaron en enero de 2010, un acuerdo para implementar un proyecto destinado a estudiar el impacto del cambio climático en los nevados andinos y diseñar una estrategia de manejo de los recursos hídricos en las ciudades de La Paz y El Alto. El proyecto “GRANDE” (Glacier Retreat impact Assessment and National policy DEvelopment) por las siglas en inglés, tiene una duración de 5 años y un presupuesto de 3.8 millones de dólares.