Los vehículos tardan mucho en recorrer las vías de la zona central de la ciudad. Uno de los problemas es que las movilidades de transporte público paran en cualquier lugar, sin orden y por el tiempo que vean conveniente, perjudicando a otros vehículos, peatones y a sus propios pasajeros.
Este trabajo analiza algunos de esos lugares conflictivos; se estudia el tiempo de detención, el tiempo de demora ocasionado a las movilidades que pasan por el punto de medición, se dimensionan las colas de vehículos que se forman tras el que está detenido y los carriles utilizados.
Un componente importante en el diseño de un sistema de transporte masivo basado en buses de alta capacidad (BRT – Bus Rapid Transit) consiste en las terminales de cabecera y su adecuado diseño para una funcionalidad óptima del sistema. En este proyecto se describe la metodo0logía que se debe seguir para el diseño funcional de las terminales del sistema BRT con aplicación de caso: La Terminal de Cota Cota en la ciudad de La Paz – Bolivia.
Existen varios métodos para determinar la demanda de pasajeros que se desviaría a estos nuevos modos de transporte, tomando en cuenta las características de oferta que dispone cada modo. Entre éstos métodos se encuentran los modelos de simulación del sistema de transporte por medio de redes de transporte, y el uso de modelos de elección discreta de partición modal. Los primeros requieren de una gran cantidad de información sobre las características de la red vial y los servicios de transporte público, e información sobre los orígenes y destinos de los viajes. El segundo método utiliza información más reducida sobre las preferencias de los usuarios para generar modelos matemáticos denominados de “Elección Discreta”. En el presente proyecto se utilizan encuestas de Preferencia Declarada para construir modelos de Elección Discreta que permiten la estimación de la partición modal en el transporte público de la ciudad de La Paz.
Los proyectos de carreteras son caros por estar sobredimensionados y se encarecen aún más durante el proceso de construcción. Esto determina que no se usen eficientemente los recursos disponibles. Los beneficios que se obtienen de estos proyectos son pequeños en relación a los costos de su implementación. Es necesario optimizar los recursos y utilizarlos de acuerdo a los requerimientos de infraestructura del país. Este proyecto presenta los procedimientos que se deben seguir para una buena asignación de los recursos los cuales son desarrollados con una aplicación metodológica para el caso.
Este documento presenta en forma resumida la estructura de un curso-taller sobre el Modelo HDM-4; desarrollada para los cursos sobre el HDM-4 que el ITVC-UMSA propiciará en el futuro como parte de una actividad de difusión permanente y entrenamiento para todos aquellos profesionales relacionados con la actividad de evaluación de proyectos viales. Los cursos también serán abiertos para los estudiantes de pre-grado de Ingeniería Civil que correspondan al nivel avanzado (caso egreso) del área de transportes. El curso toma en cuenta los aspectos que se consideran en la evaluación de proyectos carreteros y se basan en la documentación y experiencia del autor en este tema
El Gobierno Municipal de La Paz tiene un proyecto de transporte masivo de buses de gran capacidad, que se ha denominado La Paz Bus. El proyecto consiste en la evaluación, desde los puntos de vista social y económico, de dicho proyecto.