Para una formación integral se requiere que el estudiante tenga un basamiento teórico muy importante, tanto cuán importante también es la práctica de esos conocimientos. Esta es la preocupación que nos impulsó la revisión de la teoría de Edgar Morin que aborda la complejidad desde la perspectiva de la enseñanza-aprendizaje que ha dado luces a la propuesta que se desarrolló. Conjuntamente la primera teoría se analizó la evaluación por competencias a través del cual el estudiante informático debe demostrar en el lugar de trabajo las habilidades y destrezas adquiridas mostradas en su desempeño en el lugar de trabajo. Se contó con la participación de varios estudiantes de la Carrera para analizar los resultados con esta forma de enseñanza-aprendizaje.
En la primera parte del proyecto se realizó la fundamentación teórica, y la creación de la Unidad de Soluciones Tecnológicas, en esta segunda parte veremos los sistemas de información que apoyan la pedagogía compleja orientada a competencias y el análisis de los resultados obtenidos
El proyecto pretende determinar el costo de desarrollo de productos software a partir de la identificación de un conjunto de atributos clave (v.gr. tamaño, nivel de calidad, esfuerzo de desarrollo, etc.) en base al uso de las técnicas de la regresión lineal. En el presente artículo se presenta algunas características del producto objeto de estudio y se describen aspectos relacionados al proceso de desarrollo de los mismos; en base a estos conceptos, a un proceso de selección de variables y a un conjunto de datos a elaborarse se planteará la aplicación del método de la regresión lineal
El surgimiento de las redes de comunicación y el continuo avance de la tecnología, permite, que todos los usuarios seamos cada vez más dependientes de las mismas, porque nos permite realizar diferentes actividades que facilitan nuestro trabajo. Pero, si bien presentan grandes beneficios, también traen consigo grandes peligros, en el momento del intercambio de la información. En el presente trabajo se analizó, la seguridad y vulnerabilidad que presenta los documentos office, en cuanto al manejo de la información no solo personal sino también institucional y la necesidad de ser protegida mediante la creación de diferentes mecanismos que garanticen la confidencialidad y la autenticidad de los documentos electrónicos, y para ello se investigó diferentes modelos de encriptación
Este proyecto describe la implementación de una maqueta de casa domótica con el fin de simular escenarios de aplicación domótica. Los escenarios a simular son sistema anti-intrusión, activación automática de la iluminación, ventilación automática, regulación de la iluminación, control de apertura y cierre de puertas y control de acceso automático. El proceso de implementación consistió de la construcción de la maqueta de una casa de varios ambientes, la instalación de la electrónica constituida por sensores, actuadores, módulos de comunicación y controladores, más la programación de la lógica del control del sistema domótico. El proyecto permitió demostrar que es posible utilizar la plataforma Arduino como controlador principal de los aspectos domóticos de la maqueta.
En las últimas décadas, las universidades del mundo y especialmente las latinoamericanas han asumido con mucha seriedad los procesos de evaluación institucional, como un mecanismo de respuesta a las exigencias cada vez mayores de la gestión de calidad y de excelencia.
Las universidades, actualmente van implementando procesos de autoevaluación, evaluación por pares externos y finalmente lograr la acreditación en el ámbito nacional e internacional.
El proceso de autoevaluación constituye la base sobre la que se desarrolla la evaluación externa de acuerdo al Reglamento General de Evaluación y Acreditación del Sistema de la Universidad Boliviana (XI Congreso Nacional de Universidades, 2009).
En la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de acuerdo al Reglamento de Autoevaluación, Evaluación Interna y Acreditación, aprobado mediante Resolución HCU No. 144/09 de fecha 06 de mayo del 2009, se señala en los Artículos 18 y 19: “La autoevaluación, consistirá en la aplicación de los procedimientos científicos y técnicos para la valoración de la calidad de los logros de la Universidad, Carrera o Programa, realizada por los propios integrantes de la comunidad universitaria.”
La Carrera de Informática de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, viene encarando el proceso de Autoevaluación desde la gestión 2012, permitiendo consolidar la cultura de la Autoevaluación y Autorregulación Institucional, fortaleciendo la credibilidad y el reconocimiento por parte de la comunidad, dentro del marco normativo y regulatorio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Dado un conjunto de puntos pi en el plano, el algoritmo de Fortune halla el diagrama de Voronoi del conjunto con una complejidad temporal O(n log n) y espacial O(n). No hay una descripción detallada y completa de dicho algoritmo, menos en español. Se ha elaborado un texto electrónico con conceptos, detalles y varias demostraciones del algoritmo de Fortune, de un modo claro y con ejemplos. También se han propuesto variantes (de elaboración propia) al algoritmo que pueden resultar interesantes: cálculo de intersecciones sin raíz cuadrada, manejo de eventos de círculo sin raíz cuadrada y una versión sin eventos de círculo explícitos apelando a la primitiva Incircle.
En un estudio que publico IEEE se les pregunto a los vicepresidentes de ingeniería de tres grandes compañías tecnológicas cual era el contribuyente más importante para un proyecto de software exitoso. Coincidieron todos que lo más importante es la habilidad de reclutar un buen personal. Existen muchas técnicas de selección de personal, valores directos más valores cualitativos que son tratados en algunos casos con conjuntos difusos. El estudio involucra a parte de estos dos factores la medición de la personalidad el 16PF planteado por Raymond B. Cattell, de las cuales se reagrupa de acuerdo a los evaluadores y a la necesidad del perfil de trabajo con el perfil del personal, se tomo cuatro variables de la personalidad y el resultado de selección de personal el índice de alejamiento (de Aluja 2002). La red neuronal consta de 13 neuronas de entrada y 3 neuronas de salida que corresponde a la selección del personal en sí, dos capas ocultas, con 8 neuronas cada una. Los experimentos muestran el entrenamiento o aprendizaje de la selección de personal con un error máximo permitido de 0.15, 0.10 y 0.05
En general las soluciones exactas para el unicost set cover problem se obtienen a través de algoritmos intratables pues el problema es NP. Hay diferentes algoritmos aproximados de tipo polinomial. Por ejemplo el conocido algoritmo estándar de Johnson que utiliza la técnica Greedy. Presentamos un algoritmo aproximado que implementa la reducción de redundancias, la utilización de disyunciones y una métrica, para deseleccionar subconjuntos, en base a sus deméritos. El mismo parece comportarse bastante bien para los experimentos realizados, en comparación con el estándar e incluso con otros algoritmos aproximados.
En la sociedad las instituciones emplean recursos económicos, tecnológicos y humanos en la producción y servicios. Se requieren de recursos humanos competitivos, capacitados adecuadamente para desempeñarse en el puesto de trabajo y utilización de nueva tecnología, la formación se realiza en las universidades, centros de capacitación técnica y alternativa, así como las empresas corporativas capacitan a su personal dotándoles de conocimientos y en uso de su tecnología. Las instituciones nacionales tienen poca disponibilidad para la capacitación, sin embargo requieren de personal competente para la utilización y explotación de sus equipos, implica crear sistemas o modelos de formación profesional y capacitación laboral.
Se plantea el desarrollo de un modelo de competencias informáticas para el campo ocupacional para la capacitación y certificación de competencias; con la participación de todos los involucrados, comprende, el diagnostico de necesidades del personal en competencias, identificar y capacitar para un mejor desempeño en el puesto de trabajo, lograr de tal modo el desarrollo personal e institucional
La Seguridad Informática es una disciplina cuya importancia crece día a día. Aunque la seguridad es un concepto difícil de medir, su influencia afecta directamente a todas las actividades de cualquier entorno informatizado, por lo que es considerada de vital importancia. En cualquier entorno informatizado es necesario estar protegido de las múltiples (y hasta desconocidas) amenazas, garantizando, fundamentalmente, la preservación de tres características:
Para garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información que posee la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, en sus seis Carreras, este proyecto se propone el desarrollo de una Herramienta metodológica para el desarrollo de Informática Forense que nos permitirá conseguir un estado adecuado de seguridad para estas Carreras de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA
El modelo de comportamiento de los bio-indicadores, en el altiplano norte: - Se han utilizando modelos estadísticos así como coeficientes de contingencia, la chi cuadrada, cuadros estadísticos, para probar la independencia o dependencia de dos variables, la primera variable muestra la dependencia entre lo pronosticado a través de los bio-indicadores y la producción real, y la segunda variable muestra la independencia - El proceso de los datos ha sido desarrollado usando dos herramientas, en hojas de cálculo Excel, y el programa estadístico Statgraphics, que permite hacer un análisis automático. - La elaboración del proyecto ha sido dividida en dos etapas: o la primera etapa, usando datos tomados de referencias bibliográficas de la región de Milli Milli y Isquillani, con estos datos se ha logrado modelar. o En la segunda etapa, se ha probado este modelo de comportamiento con los bio-indicadores de la región de Pillapi, para lo cual se ha realizado una visita a la región, se ha establecido la matriz dinámica de Pillapi y el ranking de los mejores bio-indicadores de Pillapi. Estas dos etapas han permitido alcanzar el objetivo de mostrar el ranking de los mejores bio-indicadores a través del modelo de comportamiento de los mejores bio-indicadores y la propuesta de una base de datos para que esta información quede almacenada.
“La conquista conceptual de la realidad comienza, lo que parece paradójico, por idealizaciones” (Bunge, 1972). El trazo de mundos ideales implica la construcción de modelos que nos acercarán al entendimiento de la realidad.
En este artículo se presentan dos modelos de crecimiento urbano de la ciudad de La Paz. Uno de ellos basado en la Dinámica de Sistemas y variables sociodemográficas, cuya simulación permite estimar el incremento porcentual de la demanda de suelo urbano al año horizonte 2040. Este modelo fue calibrado con información censal de los años 1989 y 2001. El segundo modelo representa mediante Autómatas Celulares y variables geográficas de vecindad, el crecimiento de la mancha urbana. Los resultados de la simulación permiten identificar las zonas aledañas, con mayor probabilidad de urbanización.
Los resultados hallados por ambos modelos son satisfactorios y demuestran su utilidad para procesos de planificación urbana.
Se exploraron las versiones actualizadas de los estándares que sirven de fundamento a las plataformas web y aplicaciones derivadas Se exploraron también, diversos productos de software de reciente actualidad destinadas a la generación, creación, modificación y despliegue de contenidos en el nuevo formato de libros electrónicos denominado EPUB3, con el objetivo de obtener un conjunto de procedimientos que ejemplifiquen la creación de contenido interactivo en este formato utilizando herramientas de software libre. Para alcanzar el objetivo se ha seguido un procedimiento que permitió describir los pasos a seguir para obtener interactividad en publicaciones electrónicas en base a los estándares del fundamento de EPUB 3. Se concluye que a pesar del desarrollo en ciernes del área de estudio el desafío es lograr una nueva forma de idear la presentación de contenidos académicos en formato digital
El sistema de Información de Gestión Académica para la toma de Decisiones (SIGA) realiza la integración de los procesos académicos y administrativos, más importantes de las diferentes unidades de la Carrera de Informática, mediante una aplicación web. El desarrollo de prototipos de software (generados por investigadores), permiten integrar los diferentes módulos de la aplicación web basados en la independencia de implementación que tiene cada uno.
La aplicación de proceso de reingeniería e ingeniería inversa, ha permitido la implementación de una Base de Datos (con información de estudiantes, docentes, administrativos y las tareas más cotidianas que se realizan en la Carrera de Informática) en un servidor web, logrando que la toma de decisiones sea oportuna e inmediata.
El mantenimiento de la aplicación web, será factible de realizar debido a que el SIGA contará con la documentación técnica de los módulos a implementar.
La metodología para el aprendizaje de la programación de computadoras denominada programación competitiva por su origen en las competencias de programación, proporciona diversas ventajas en las clases de los primeros cursos de programación en la educación universitaria suministrando retroalimentación instantánea a los estudiantes. Se ha realizado una encuesta a docentes docentes de programación de universidades privadas y una pública, mostrando la factibilidad de introducir esta metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se desarrollo un curso con esta metodología obteniendo resultados satisfactorios. Adicionalmente se trabajo en la organización de las Olimpiadas Científicas plurinacionales de informática, y la organización de la Competencia Nacional para estudiantes Universitarios, en la cual los equipos de la UMSA obtuvieron los primeros lugares.
El presente proyecto muestra los resultados de la encuesta aplicada a profesores de primaria y secundaria de la ciudad de La Paz, en cuanto al estado actual de sus competencias TIC, otro de nuestros objetivos fue la organización del 2do. Congreso de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento y los esfuerzos realizados para conformar una red a nivel nacional con la finalidad de motivar la introducción de las TIC en el aula.