Instituto de Investigación e Interacción Social (Carrera de Trabajo Social)

Proyectos del Instituto de Investigación

DISCAPACIDAD Y VIDA COTIDIANA

ESTADO DE SITUACIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UMSA

Este estudio enfatiza en derechos vinculados al derecho a la Educación Superior en particular de los y las estudiantes de la UMSA. Se desarrolla en aliaza con la Defensoría de los Derechos Universitarios. Toma como referentes los elementos de disponibilidad, accesibilidad. aceptabilidad y adaptabilidad planteados por el comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el análisis y monitoreo de la realización de este derecho. El proceso de investigación enfatiza la participación los sujetos con Derechos históricamente vulnerados: Mujeres , Personas con discapacidad, personas pertenecientes o identificadas con naciones indígena originarias y grupos LGTB.

EXPLOTACIÓN LABORAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO. CONTEXTOS ESTRUCTURALES Y REIVINDICATIVOS DE MIGRANTES PACEÑOS/AS EN BUENOS AIRES

La presente investigación busca reflexionar sobre los nuevos rostros del sujeto social migrante boliviano en la Argentina; de manera específica, del sujeto migrante tallerista, pensando y valorizando acciones y prácticas de empoderamiento de jóvenes migrantes bolivianos, sobre todo procedentes del departamento de La Paz. En todo caso, busca ser un ejercicio de construcción colectiva una agenda de discusión, análisis y acciones directas sobre la problemática del trabajo textil con mano de obra migrante en ciudades como Buenos Aires con diversas organizaciones/asociaciones de trabajadores migrantes bolivianos y de otras nacionalidades así como de espacios académicos.

EL CIUDADANO INFANTIL COMO POLÍTICA PÚBLICA

“TRABAJADORAS DEL HOGAR CUIDANDO HIJOS CON HIJOS"

Un análisis desde la interseccionalidad y la economía del cuidado, es un estudio que, desde la vida cotidiana, busca analizar las experiencias de las trabajadoras del hogar en las que se cristalizan formas de opresión y discriminación que aún permanecen vigentes. Se centra específicamente en las tareas vinculadas al cuidado, como espacio subvalorado y naturalizado bajo la responsabilidad de mujeres de ascendencia indígenas en Bolivia. Tiene como objetivo principal analizar cuáles son las continuidades y rupturas existentes en los procesos de dominación y discriminación intragenéricos en los espacios de trabajo de las trabajadoras del hogar que se insertan a los espacios laborales con sus hijos e hijas en La Paz.

IGUALDAD - DESIGUALDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR: EN EL CASO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÈS

Se pretende hacer una reflexión acerca de la manera en que se teje, en la UMSA, la dimensión social del género como elemento que participa de manera principal en las relaciones de poder. Se considera al género como el principio ordenador de las relaciones sociales basado en la diferencia sexual, que promueve distintos efectos tales como categorías, jerarquías, condiciones y desigualdades para las estudiantes y docentes. Así, el género y el poder están intrínsecamente relacionados, en la medida en que participan en el mismo proceso dinámico de las relaciones sociales.

EJES DE LA DESIGUALDAD DE GENERO DENUNCIA, CONSTRUCCIONES SOCIALES Y SIMBOLISMO EN CONTEXTO DE VIOLENCIA

LA DIMENSIÒN SOCIAL EN LAS AUTONOMIAS DEPARTAMENTALES MUNICIPALES E INDIGENAS

La influencia de la normativa positiva del Estado en los derechos de los Pueblos Indígenas y Autonomías Indígenas.

LAS MUJERES EN EL ESTADO: MUJERES EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL DE BOLIVIA