Las tendencias mundiales en el contexto de la Educación Superior enfrentan cada día demandas complejas de actual sociedad del conocimiento, por lo mismo se plantean nuevos desafíos que deben ser plasmados en la formulación de nuevos paradigmas educativos centrados en la visión holistica de la formación especializada, alimentada por innovadores procesos inter y transdisciplinarios con fuertes componentes de revalorización de los saberes ancestrales. Asimismo, estas tendencias centran mucho más los procesos educativos y pedagógicos en el estudiante universitario, a quien se le otorga mayor protagonismo en la construcción de sus conocimientos, en el desarrollo de sus potencialidades humanas, académicas y científicas.
El presente estudio tiene como propósito analizar las actuales demandas del mercado profesional para la inserción laboral del psicólogo educativo, los resultados del estudio por una parte identificara los principales aspectos tales como los campos de desempeño laboral, las características de los perfiles requeridos, de las competencias profesionales mas demandadas por las entidades privadas y publicas de interés de estudio todo vinculados a la Psicología Educativa, esto permitirá a la población estudiantil universitaria orientar sus pasos en la búsqueda de empleo, ademas la información resultante contribuirá en complementar el perfil y las competencias requeridas profesionales que se ajustan a los cambios actuales, para la elaboración del nuevo plan de estudios de la Carrera de Psicología.
La presente investigación se inscribe en la problemática de los niveles de estrés académico que presentan los estudiantes de la carrera de Psicología, del primer año. Consideramos importante tener como muestra de estudio a este estrato de estudiantes, pues gran parte de ellos se encuentran entre los 18 y 19 años de edad; edades comprendidas en esa etapa critica de la adolescencia en el desarrollo humano que se caracteriza, comos sabemos, por los conflictos de identidad, internalización de una nueva imagen corporal, la posibilitad de independencia económica, social y emocional de los padres, la incorporación de un sistema de valores. Asimismo, es una etapa decisiva en la elección de una profesión y el futuro rol social que vaya a desempeñar y particularmente conflictiva en esa transición al ámbito académico de la Universidad.
El instituto de Investigación interacción y postgrado de la Carrera de Psicología dentro de su programa de "Investigación y desarrrollo de la calidad de vida de nuestras poblaciones", cuyos objetivos son: Social, Reforzarla identidad Nacional y soberania de la nación, ha constatado a través de investigaciones realizadas en años anteriores, el amplio bagaje de conocimientos que poseen nuestras poblaciones. Sin embargo, estos no son reconocidos a nivel nacional y menos internacional; de ahí, que el presente proyecto esta interesado en rescatar el contenido y métodos de transmisión de los saberes populares referente al medio ambiente, nutrición y salud, integrarlos con la ciencia occidental y lograr de esta forma validarlos, consiguiendo su respeto a nivel nacional e internacional. Asi mismo esperamos que esta integración entre saberes populares y ciencia occidental incentive en las aulas universitarias el uso de nuevos mpetodos de aprendizaje, y la adquisición de conocimientos en el marco del hábitat natural y de la convivencia diaria entre poblaciones, reforzando nuestra identidad nacional
Todos los miembros de la familia se desenvuelven de acuerdo al papel o lugar que desempeñan en la familia. Así el hermano mayor tiene un comportamiento diferente al hermano segundo o al cuarto debido a sus características personales y a lo que tipifica como hermano que ocupa ese lugar. Existen características de liderazgo que van a ser propias de cada persona importando o no el rola que uno desempeña en su familia.
Pregunta General ¿Cuáles son las representaciones sociales de la integración campo-ciudad? Preguntas Específicas: ¿Cuál es el elemento efectivo actitudinal de las representaciones sociales? ¿Cuáles son los conocimientos en torno al objeto de la representación social? ¿Cuál es el campo representacional sobre la integración campo-ciudad?
El Observatorio de Violencia Intrafamiliar del instituto de investigación , interacción y postgrado I.I.I.P de la carrera de Psicología forma una parte fundamental en la sociedad desarrollando la investigación sobre los indicadores de violencia y el creciente problemática de la Violencia Intrafamiliar, con herramientas eficaces como son la Plataforma Virtual, y la “Brigada Estudiantil Contra la Violencia” que nos permiten ser actores activos en la información promoción y prevención. La plataforma del observatorio está estructurado en seis aéreas, que además de informar y prevenir, cuenta con herramientas como la escuela de padres, videos educativos, un espacio abierto al debate, y la consulta Psicológica On-line, con lo que se pretende llegar a todos los involucrados directos e indirectos, personas violentas posibles y las personas vulnerables. La “Brigada Estudiantil Contra la Violencia” está formada por estudiantes de la Carrera de Psicología, que son parte de la interacción directa con las personas, instituciones, colegios, escuelas y otros que los soliciten
La familia es definida como la unidad básica de la sociedad. Es la institución por excelencia que mediatiza la interacción entre el individuo y el entorno social; es el espacio para el desarrollo, la identidad y la primera fuente de socialización. Se la conoce también como” grupo primario” debido a que se constituye en el primer grupo social al que pertenece una persona. Desde esta perspectiva la familia como grupo primario puede concebirse como el sistema básico de referencias afectivas que le permiten a una persona encontrar su propio significado personal y los significados de todo lo que le rodea posibilitando encontrarle un determinado sentido a su vida y sus actividades cotidianas. ( Murueta, Marco,2010) . Es en la familia donde se tejen los lazos afectivos primarios, las formas de expresar afecto, el establecimiento de roles y tareas que corresponden a cada sexo; “la familia proporciona intimidad y la educación de los hijos y la escolarización, potencia el bienestar material de los miembros, su salud física, mental y su autoestima." (Espinoza, M. Rosario, 2007). Ahora bien, el diagnóstico de cualquier grupo familiar incluye un conjunto de variables para evaluar la estructura y funcionamiento de la familia. La estructura de la familia comprende varios aspectos como ser el tipo de familia, el ciclo vital, las funciones de la familia y las condiciones económicas.
El cambio climático esta causando mas frecuentes e intensas oleadas de calor, estos fenómenos provocan también cambios en la biodiversidad y el ecosistema global. Estudios realizados identificaron que los ecosistemas de montaña junto con los ecosistemas coralinos y los manglares son los sistemas mas afectados por este cambio. Conocer los patrones de cambio de la biodiversidad ayudaría enormemente en promover acciones de conservación efectivas; para este fin se observa la urgencia de documentar y cuantificar este fenómeno. Actualmente el pronostico de cambio se realiza a partir de modelos desarrollados sobre información de datos globales, lo que conlleva varios supuestos y alta incertidumbre, siendo una necesidad el conocer lo que las personas piensan de manera colectiva sobre el cambio que se esta dando en el clima. Los datos pueden ser utilizados para establecer como se esta presentando la biodiversidad, ya que en la región andina se carece de conocimiento y de la mirada del funcionamiento sobre el cambio climático, desde las representaciones sociales y la ecología de saberes.
Este estudio tiene como objeto de investigación a la “Representación social de la identidad política: dinámica de identidades políticas en organizaciones sociales que se movilizan en la ciudad de La Paz”. Busca comprender la imagen que los sujetos tienen de la política y los criterios de afirmación de la identidad política. Se pretende comparar la identidad política que expresan y recrean tanto los sujetos de a pie como los actores políticos. Estos dos grupos de sujetos pretenden ser observados en dos escenarios, en el ámbito académico, en estudiantes y docentes universitarios, y en organizaciones sociales. El contexto historio en el que se pretende realizar el estudio es un momento crucial de la construcción y dinámica de las identidades personales y colectivas. Bolivia vive desde hace diez años procesos de cambio en al ámbito político, social y cultural. Las políticas de gobierno establecidas por el actual régimen han generado significativos beneficios a la sociedad, como también contradicciones que se convierten en elementos de reivindicación social que hacen suya los partidos de oposición. Las antiguas élites bolivianas y los partidos políticos tradicionales dispersados intentan recuperar terreno a través de un discurso político más de crítica que de un proyecto alternativo de sociedad. En este escenario se advierten dos frentes polarizados que luchas por afianzarse con miras a las elecciones de 2019.
Este estudio tiene como objeto de investigación a la "validez de los saberes culturales".Trata de comprender la validez objetiva, lógica, intersubjetiva y ética de las practicas y narraciones de los pueblos originarios de Abya Yala. En torno al análisis de saberes concretos de la vida cotidiana de los pueblos andinos, se busca determinar si cumplen o se distancian de las características que definen al conocimiento científico. Uno de los problemas que motiva el estudio de los saberes culturales es la vivencia y practica de los mitos, especialmente el mito de Sajama. De acuerdo al relato de Eugenio, responsable del Parque Nacional de Sajama, y del Prf. Eugenio, profesor del Colegio de ese pueblo, Sajama fue un personaje que vivía junto con el Tata Sabaya, Parinacota, Pumarapi, Anallajchi, y otros cerros. Era un pastor rico en llamas. Posteriormente se lo llamo doctor por su poncho blanco, por el bastón de plata que porta y las botas de oro que tiene. El mito que aquí se expone integra la versión de ambas personas.
La resiliencia o adaptación exitosa lograda por un individuo, a pasar de haber pasado por situaciones muy adversas o traumáticas durante su infancia, se ha convertido en los últimos años en un concepto de gran importancia tanto en el campo de la salud mental como en el de las drogodependencias. Comprender como estas personas logra un funcionamiento normal, sin desarrollar problemas personales o psicopatológicos en su adolescencia o adultez, es de gran relevancia para la prevención como para el tratamiento de los distintos problemas asociados, como el consumo y abuso de alcohol en jóvenes universitarios. Con el objetivo de determinar la asociación entre resiliencia y el consumo de alcohol en estudiantes de psicología de la universidad Mayor de San Andrés, se realizará una investigación de campo, descriptiva, transversal. La población está conformada por todos los estudiantes matriculados activos de la carrera de psicología de los cuales se elegirá un paralelo por año para una muestra representativa. Se aplicará la escala de resiliencia de Connor y Davidson y el Audit para medir el consumo de alcohol. El análisis estadístico se realizará con el programa SPSS versión 17.