Las intoxicaciones por benzodiazepinas representan el 27% a 40% de las intoxicaciones por medicamentos en series internacionales.El uso irracional de este grupo terapéutico posiblemente haya contribuido al incremento en la incidencia de efectos adversos evitables, pudiendo llegar a representar un problema de salud pública. Se quiere realizar un estudio de utilización de medicamentos, descriptivo y retrospectivo, para evaluar el consumo de benzodiazepinas utilizadas por vía oral e inyectables a través del dato de dispensación de las instituciones de salud del sector público. El consumo se determinará utilizando la variable dosis diaria definida (DDD) por 1.000 habitantes/día (DHD). La DHD se puede interpretar como el número de habitantes por cada 1.000 que recibió una DDD cada día de un año determinado Este estudio servirá para determinar en que medicamentos predomina su consumo, para poder proponer estrategias que favorezcan un uso racional de las benzodiazepinas.
Se realizó una revisión bibliográfica sistemática sobre la seguridad de nimesulida, con el propósito de proponer recomendaciones acerca de su uso. La nimesulida es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo, existen reportes de trastornos hepáticos graves asociados a su uso que llevaron a la suspensión de su comercialización en diversos países. En Latinoamérica la nimesulida representa un caso particular, debido a que las medidas regulatorias tomadas por agencias sanitarias varían entre los diferentes países y no existe uniformidad en cuanto a las restricciones tomadas para reducir el riesgo de hepatotoxicidad.
La Red CIMLAC con el objetivo de discutir una forma de medir el impacto de las acciones de los centros sobre la salud de las personas, de la comunidad y de la sociedad en general realiza a través de un taller una lista de indicadores de calidad a ser aplicada por los CIMs. Los atributos de cada indicador fueron evaluados en relación a la efectividad de los resultados esperados y de su aplicabilidad en los diferentes escenarios. el proceso de utilizar indicadores validados conducirá al profesional a encontrar respuestas a preguntas gerenciales, asistenciales, económicas y legales, indicando las características del servicio prestado y haciendo posible la implementación de acciones para mejoría, basada en estándares de calidad. De este modo fue elaborado el proyecto para la validación de la lista de indicadores de calidad por centros miembros de la red voluntarios en la práctica, expertos que evalúen los resultados de los test realizados y el resto de los centros pertenecientes a la red.