Instituto de Investigación, Postgrado e Interacción Social en Comunicación

Sobre el Instituto

General

Misión

Desde un espacio institucionalizado y especializado en el área, mediante la conformación de equipos y redes interdisciplinarios, la formación posgradual de recursos humanos, la interacción social diversificada, la organización de actividades académicas de difusión y debate, así como la publicación de materiales diversos y la documentación especializada, el IPICOM tien la misión de cualificar y consolidar efectiva e integralmente el campo académico de la Comunicación en el país (investigación, docencia y ejercicio profesional) en el marco de las políticas y principios de la UMSA y en vinculación directa con las estrategias departamental y nacional de desarrollo.

Visión

El IpiCOM, dependiente de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se consolida como una organización académica con enfoque interdisciplinario dedicada a la generación dedicada a la generación, promoción, difusión y preservación de la producción de conocimiento científico especializado en Comunicación, así como a la cualificación vía gestión de programas de posgrado de recursos humanos calificados para la investigación y la docencia, y que también trabaja en el àrea de asesoramiento y la consultoría orientados a proyectos de acción e intervención comunicacionales, en estrecha relación con organziaciones sociales y no gubernamentales, instituciones públicas y empresas del país.

Objetivos

• Generar conocimiento riguroso, sistemático, plural e interdisciplinario sobre Comunicación. • Hacer accesible ese conocimiento y el preexistente por medio de espacios y acciones de promoción, debate y difusión. • Garantizar la preservación del conocimiento científico y de la memoria práctica del campo con el funcionamiento de un centro de documentación especializado. • Desarrollar programas de posgrado de distinto nivel y en modalidades presencial, semi-presencial y virtual para formar recursos humanos de alta calificación en el campo comunicacional. • Establecer relaciones de intercambio y cooperación académica y profesional con instituciones afines del país y el extranjero. • Interactuar con organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y empresas privadas en procesos y proyectos de comunicación orientados al desarrollo local, departamental, regional o nacional.

Lineas de Investigación