Resumen
La mayoría de los deslizamientos son causados por varios factores, generalmente asociadas a períodos de lluvias acumuladas, acontecidos antes y después del evento, además coadyuvados por factores tales como geología, pendiente y acciones antrópicas, todas estas repecruten en la disminución progresiva de los parámetros geomecánicos del suelo.
Para determinar el factor de causalidad del deslizamiento, la metodología exploratoria utilizada fueron las calicatas, en el interior del pozo, se realizó ensayos de penetración dinámica y en el laboratorio se determinó las propiedades fisico-mecánicas del suelo, paralelamente se hizo relevamiento geológico a detalle a fin de definir la morfología del deslizamiento.
De acuerdo a la evaluación geológica se han establecido cuatro cuerpos de deslizamientos cuyas características de deformación son de tipo rotacional. Hacia la cabecera y media del talud se denotan escarpes y grietas de tracción, los cuales son causantes en el fisuramiento de mayoría de las infraestructuras. De los análisis de estabilidad realizados en condiciones naturales y sobrecargas, se determinó condiciones críticas de inestabilidad.
El factor que inicio la deformación del suelo es la presencia de aguas subterráneas, donde existe una condición crítica de deformación, esto es cuando el régimen de la precipitación llega a valores por encima del promedio, el cual llega a saturar el suelo.