Historias locales del agua, el medio ambiente y la educación productiva propia en la península de Santiago de Huata
- Financiamiento IDH
- Convocatoria CONVOCATORIA IDH - GESTION 2007
- Categoria y Convocatoria del proyecto IDH Concursable
- Duración Inicio: 01/01/2007 Fin:
- Tipo de Investigación
-
Resumen del Proyecto
Ante problemática como la contaminación, el "calentamiento global" y la incidencia de mayores concentraciones de población y visitantes que ponen en riesgo la disponibilidad en cantidades necesarias del agua, el proyecto planteado sugiere que las memorias e historias locales pueden ofrecer estrategias y alternativas.
En tal sentido, se propone efectuar un estudio del empleo del recurso hídrico en la península de Santiago de Wat´a enfatizando el acceso, la irrigación, la potabilidad, la distribución, los servicios, desde las ultimas decadas del siglo XVIII hasta la transición del XX al XXI. Serán consideradas, sobre todo, las relaciones de conflicto o alianza entre comunidades, familias vecinas y propietarios/as de haciendas, en un contexto de pugnas y pactos, y ciclos climáticos de crisis por sequías prolongadas o inundaciones.
Además, se prestará particular atención a proyectos de educación agropecuaria, que partiendo de tradicionespropias y esfuerzos de modernización, empiezan a ser planteados a fines del siglo XIX, y cobran particular fuerza en la primera mitad del XX. Dichas propuestas, de alguna manera anticiparon problemas que se han venido...Ver mas
-
Objetivo General
-
Estudiar en un proceso de larga duración el acceso, uso en sus múltiples formas: agricultura, navegación y poder político del agua en una parte del Lago Titicaca para coadyuvar a una gestión sostenible de la Cuenca del Titiqaqa a través del desarrollo de los recursos de la agricultura, pesca, electricidad; la sensibilización y educación de la población organizaciones sociles e instituciones locales y nacionales acerca de la fragilidad y el enorme valor de la cuenca
-
-
Objetivos Especificos
-
Analizar los procesos de acceso al agua por parte de comunidades, familias vecinas, haciendas, resaltando el papel de tradiciones de larga data, tensionamientos y conflictos, acuerdos y alianzas, proyectos de servicios
-
Considerar las épocas de labor evangelizadora parroquial prescritas por las reformas borbónicas;crisis, diversas búsquedas y planes independientistas; búsquedas, pactos vigentes, frustraciones, debates de las primeras decadas republicanas; pugnas y estrategias resultantes de la expansión de la hacienda; planes de modernización y apropiación local construccion de la sociedad de bienestar y nacionalismo revolucionario; actitudes ante el desarrollismo de las épocas de dictadura; democracia, reformas, expectativas y estallido de movimientos sociales.
-
Reconocer, tomando en cuenta antecedentes e ideas primigenias, que la disponibilidad de fluido vital no sólo ha contribuido a asentamieto y permanencia de población, sino también mediante diálogos entre las democracias locales y poder central a esfuerzos de construcción institucional orientados a la educación
-
Destacar el papel de comunidades, familias, personas, organizaciones en lo referido a sensibilidad y visión, capacidad de plantear contrapropuestas y llevar adelante acciones ante los influjos provenientes del poder central y zonas vecinas.
-
Contribuir desde las memorias locales y su vigencia, a la formacion de docentes, nuevas generaciones y grupos criticos con historica identidad y propuestas y llevar adelante acciones ante los influjos provenientes del poder central y zonas vecinas.
-
- Coordinador Raúl Javier Calderón Jemio
- Co-cordinador
-
- Participantes del proyecto
Nombre Grado Académico Cargo Cédula de identidad Doctorado Ph.D. Coordinador () -
- Colaboradores del proyecto
Nombre Grado Académico Cargo Cédula de identidad - Unidad Proponente Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- Unidad Contraparte
-
+ Unidades Co-Ejecutoras
Nombre de la Unidad Responsable de la Unidad Instituto Normal Superior "Bautista Saavedra" - Santiago de Huata
(del 27, noviembre - 2013 al 27, noviembre - 2013)Ministerio de Educación
(del 27, noviembre - 2013 al 27, noviembre - 2013) -